El Programa de Participación Ciudadana (PPC) es un proceso legislado a nivel estatal y regional que pretende recoger y gestionar los diferentes puntos de vista de la ciudadanía para que puedan ser tenidos en cuenta en la Revisión del PGOU.

Este programa de participación ciudadana debe ser ambicioso y cumplir como mínimo los siguientes objetivos:

• Favorecer una amplia participación ciudadana, de forma que puedan formular sugerencias y alegaciones en cada fase del proceso con la finalidad de conseguir una ciudad lo más cercana posible a lo que desea la ciudadanía.
  • Incorporar a la Revisión del PGOU todos los aspectos que preocupan a la ciudadanía, por cada uno de los temas, de forma que se persiga una mayor calidad de los espacios públicos, y un desarrollo de ciudad que sea sostenible económica, social y ambientalmente.
  • Utilizar todas las técnicas disponibles de difusión para favorecer la participación ciudadana, como derecho legítimo.
  • Hacer partícipes a todos los sectores y colectivos de la ciudad, y ciudadanía en general, en todas y cada una de las fases del proceso de revisión del PGOU, de forma dinámica y en permanente interacción con el Ayuntamiento, de forma que sea un proceso de retroalimentación constante en aras de un objetivo final: un proyecto de ciudad consensuado por todos los participantes en el proceso.
  • Garantizar la transparencia en todo el proceso de revisión del PGOU.

La vinculación del programa de Participación Ciudadana con cada una de las Fases del proceso de Revisión del PGOU serán las siguientes:

• Fase 1. Diagnóstico
    • Presentación del documento de diagnóstico sobre la situación actual de la ciudad.
    • Ciclo de participación ciudadana 1: presentación del documento inicial de la situación actual de la ciudad a la ciudadanía para abrir un proceso de análisis, debate y aportación de sugerencias.
  • Fase 2. Propuesta
    • Presentación del documento de propuesta de alternativas que incorpora además las reflexiones y respuestas al documento de diagnóstico.
    • Ciclo de participación ciudadana 1: análisis, entre los sectores implicados en la participación, de las diferentes alternativas propuestas, debate y recogida de las aportaciones y sugerencias concretas para mejorar la propuesta.
  • Fase 3. Preavance
    • Presentación del documento de Preavance en función de las consideraciones de las reuniones de las fases anteriores.
    • Ciclo de participación ciudadana 2: Debate sobre el documento de Preavance, confirmación de criterios y objetivos y aportación final de sugerencias.
  • Fase 4. Avance y exposición pública.
    • Presentación del documento de Avance.
    • Ciclo de participación ciudadana 3: Exposición al público. Fase de recogida de alegaciones y contestación a las mismas con una base razonada.

Los contenidos de los ciclos participativos en la revisión del PGOU serán los siguientes:

• Ciclo 1. Información y participación ciudadana en Fase I y II: Memoria y Propuesta de Alternativas
    • Etapa preparatoria: preparación del ciclo participativo. Diseño del programa de participación (reuniones, formaciones, etc.) y de comunicación dirigido a la ciudadanía y todos aquellos actores implicados en el proceso.
    • Etapa participativa: presentación de los contenidos del documento correspondiente a la Memoria de la situación inicial (Fase I) y posteriormente de la Propuesta de Alternativas (Fase II) para ponerlo a disposición de la ciudadanía y recoger todas las aportaciones que preocupan sobre los diferentes sistemas (Físico, Social y económico).
    • Etapa de evaluación: redacción de la Memoria participativa.
  • Ciclo 2. Información y participación ciudadana en fase III: Preavance
    • Etapa de Presentación del preavance a todos los actores del programa de participación ciudadana.
    • Etapa de Participación: análisis y debate por parte de todos los actores del proceso, ciudadanía asociada y no asociada, para obtener las sugerencias y las aportaciones para la mejora del documento.
    • Etapa de evaluación: redacción de la Memoria participativa.
  • Ciclo 3. Exposición pública del Avance y presentación de sugerencias y alternativas
    • Apertura de los periodos de información y exposición pública.
    • Periodo de sugerencias y alegaciones al documento de Avance previo a su aprobación.
Traducir »