Los objetivos generales del Programa de participación Ciudadana son:

• Implementar una estrategia de comunicación durante todas las fases o ciclos del proceso de participación ciudadana de forma que sirva de instrumento imprescindible para favorecer la transparencia y la objetividad.
  • Favorecer una relación directa y permanente entre el ayuntamiento y la ciudadanía mediante una herramienta eficaz y eficiente.
  • Informar a la ciudadanía en todas las fases del proceso de participación ciudadana de la revisión del PGOU, mediante la utilización medios electrónicos, redes sociales, medios gráficos (revistas municipales, folletos, carteles, etc.) y de comunicación (radio, televisión, prensa, etc..).

El objetivo principal es generar espacios donde la redacción del Avance del PGOU de Alcalá de Henares se realice de manera colaborativa entre la ciudadanía de Alcalá de Henares y la administración.

Para el desarrollo del proceso de Participación Ciudadana para la revisión del PGOU se ha establecido un marco organizativo de participación de la ciudadanía en general, tanto organizada como no organizada. Esta participación se articula a través de la participación de Mesas de Sectoriales y Mesas Vecinales.

MESAS SECTORIALES

Espacios de trabajo donde participan los miembros de los Consejos Sectoriales de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Mesa Sectorial de Economía y Empleo

• Pacto Local
  • Consejo Municipal de Consumo

Mesa Sectorial Derechos Sociales y Servicios Públicos

• Consejo Municipal de Infancia
  • Consejo Municipal de Juventud
  • Consejo de Coordinación Social
  • Consejo Municipal de Cooperación y DDHH
  • Consejo Municipal de Mujer
  • Consejo Municipal Escolar
  • Consejo Municipal de Salud

Mesa Sectorial Ciudad, Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente

• Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana
  • Consejo de Vivienda
  • Consejo Local de Patrimonio
  • Consejo Municipal de Medio Ambiente

MESAS VECINALES

Espacios de Participación para todos los colectivos y asociaciones de la ciudad, así como vecinas y vecinos en general.

CICLO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA FASES DE REVISIÓN DEL PGOU FASES DEL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN DE CIUDADANÍA ASOCIADA: MESAS DE TRABAJO Y MESAS VECINALES
Ciclo 1 de participación DIAGNÓSTICO

Presentación: Presentación del documento de Diagnóstico Urbanístico.

Objetivos: Poner en conocimiento de todos los participantes sobre la finalidad de un Plan General de Ordenación Urbana, la importancia que conlleva la realización de una revisión del PG vigente y un análisis del diagnóstico urbanístico de Alcalá de Henares.

Reflexión y Debate:  Reflexión y debate sobre el documento diagnóstico y del modelo de ciudad que se pretende.

Objetivos: Debate sobre el documento de diagnóstico que recoge la situación actual de la ciudad y presentación de las aportaciones y sugerencias para establecer un marco de propuestas positivas y un marco negativo a evitar.

Elaboración de memoriaObjetivo: Elaborar un documento que recoja las aportaciones de las mesas de trabajo y de distrito y que se enviará a la estructura técnica para su consideración.
PROPUESTA DE ALTERNATIVAS

Presentación: Presentación del documento de Propuestas.

Objetivos: Poner en conocimiento de todos los participantes de los documentos de Propuestas con las diferentes alternativas para cada sistema (Social, económico y ambiental) a implantar en el municipio.

Reflexión y Debate:  Reflexión y debate sobre el documento de Propuestas y fichas de intervención.

Objetivos: Debate y reflexión sobre el documento de Propuestas mediante las aportaciones y sugerencias de la ciudadanía participativa.

Elaboración de memoriaObjetivo: Elaboración de un documento que recoja las deliberaciones de las mesas de trabajo para que se incorporen al documento.
Ciclo 2 de participación PREAVANCE

Presentación: Presentación del documento de Preavance.

Objetivos: Poner en conocimiento de todos los participantes el documento de Preavance.

Reflexión y Debate:  Reflexión y debate sobre el documento de Preavance.

Objetivos: Recibir las sugerencias y alegaciones a tener en cuenta en la redacción final del documento de Avance.

Elaboración de memoria final

Objetivos: Elaboración de un documento que recoja las deliberaciones de las mesas de trabajo .

Ciclo 3 de participación AVANCE Información y Exposición pública del documento de Avance.
Recogida de sugerencias, alternativas y alegaciones.
Traducir »